Blog

23 de octubre de 2023

Te ayudamos a entender las etiquetas de los productos cosméticos

En ocasiones nos pueden surgir dudas al mirar las etiquetas de los cosméticos y es importante que conozcamos los distintos elementos que figuran en ellas porque entenderlas nos hará tomar mejores decisiones de compra.

Lo primero que tenemos que saber es que el etiquetado cosmético está regulado para garantizar la transparencia y que el consumidor pueda comprar de manera informada. Todos los fabricantes que venden en Europa tienen que atenerse al Reglamento Cosmético Europeo donde se establece la información que debe aparecer obligatoriamente en el packaging.

¿Qué debe aparecer en el etiquetado?

  • La función del producto, o lo que es lo mismo, ¿para qué sirve?:debe aparecer especificado a no ser que su función se entienda por su presentación (como una barra de labios) o por el propio nombre del producto (como un champú que se llame champú anticaspa).
  • La lista de ingredientes, debe aparecer claramente visible para que el consumidor pueda conocer lo que lleva el producto sin lugar a dudas. Irá precedido del término “Ingredients”. Esta lista se presenta en orden de mayor a menor concentración de contenido.

    Hoy en día es frecuente encontrar que algunas marcas utilizan como reclamo publicitario el porcentaje de los activos. Es importante aclarar que no por aparecer en mayor concentración un activo es más eficaz. Es por eso que hay ingredientes que no aparecen en los primeros puestos pero son igualmente efectivos, por lo que el orden de los ingredientes no te servirá para valorar la eficacia.
  • Las precauciones: si existe una precaución de uso concreta para el producto, debe especificarse. Ejemplo: Evitar el contacto con los ojos. Cuando el envase o el embalaje es demasiado pequeño para poder contener los ingredientes o las precauciones, encontraremos el símbolo  , que podemos encontrar dicha información en un prospecto o tarjeta adjunta o cerca del producto en los puntos de venta.
  • El contenido: es la cantidad de producto en peso (gramos) o en volumen (ml). También se puede encontrar en onzas (oz) u onzas fluidas (fl.oz) para el sistema anglosajón. En el caso de los envases de 5ml/g, monodosis o muestras no es necesario que aparezca.
  • La fecha de caducidad, es la fecha hasta la cual el producto seguirá cumpliendo sus funciones iniciales, siempre y cuando se haya almacenado en las condiciones adecuadas. Aparece precedida de este símbolo  o una frase como “usar preferentemente antes de…”. Cuando la duración mínima excede de los 30 meses se pone el PAO en su lugar.
  • PAO: indica el tiempo en el que el producto puede ser usado una vez abierto. Se representa con el símbolo , , , etc, que equivale a 6, 12, 18 meses, etc. respectivamente.
  • El lote, es un código que sirve al fabricante para identificar el producto.
  • El responsable del producto: indica quién se responsabiliza de ese producto. En el caso de que necesites información adicional o tengas dudas o preguntas sobre el cosmético, es a quien debes dirigirte.

Información complementaria

Además de la información obligatoria, el fabricante puede incluir en el packaging otro tipo de información que considere relevante para la persona que utiliza su producto, aunque muchas veces se ve condicionado por la limitación del espacio con el que cuenta en el packaging.

Otros símbolos que podemos encontrar:

  • El punto verde : indica que el fabricante cumple con la ley de envases y residuos de envases. Aunque la ley sigue vigente su uso en el etiquetado ha pasado de ser obligatorio a voluntario.
  • Símbolos RECICLA : para incentivar y ayudar en el reciclaje. De momento no son obligatorios pero para 2025 todos los productos del mercado deberán incluirlos.
  • Símbolos de certificadoras: se usan mucho en cosmética natural o ecológica, como el sello de ECOCERT que valida que el contenido del producto es natural y ha sido elaborado con materiales 100 % respetuosos con el ambiente.

Productos cosméticos específicos

Hay productos cosméticos, como los aerosoles o los protectores solares, que se regulan por otras normativas. A estos les dedicaremos otro post más adelante para poder ampliar más la información.

Regulación Cosmética , , , , ,
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.